CCA

Los nuevos de la calle Larga

15 Octubre 2013

Varios establecimientos nuevos han abierto en los últimos días, tras muchos meses de cierres continuados El Ayuntamiento presentará hoy una campaña para reactivar locales vacíos.

La céntrica calle Larga, tan acostumbrada en los últimos meses a las malas noticias y a los cierres continuados de negocios, parece que comienza a resucitar y en las últimas semanas varios establecimientos han abierto sus puertas, algunos de ellos hace tan solo unos días.

Es el caso de Zoco, donde se ubicaba hasta hace unos meses la tienda Celop, que ahora se ha convertido en un local en el que cinco artesanos de la ciudad han unido sus fuerzas para ofrecer sus productos y llevar a cabo distintas actividades artísticas y formativas. Estos cinco artesanos formaban parte de la asociación Zoco de El Puerto, que se constituyó hace algún tiempo y puso en marcha un mercadillo semanal en la plaza de Colón, y que ahora han dado un paso más y se han unido para ofrecer sus creaciones y dignificar, también, el mundo de la artesanía. Zoco es un espacio creativo en el que también se organizarán showrooms y eventos. Su apertura ha provocado ya la curiosidad de los clientes, algunos de los cuales incluso acuden a realizar sugerencias y a ofrecer sus propios productos, en el caso de diseñadores y creadores.

También acaba de abrir sus puertas la tienda Suzette, en la esquina de Larga y Palacios, un negocio que ha puesto en marcha un matrimonio afincado en El Puerto y en el que además de moda masculina y femenina, se ofrecen discos de vinilo y libros. La tienda rinde culto al espíritu vintage y al mismo tiempo que el cliente acude a renovar su vestuario, puede disfrutar de la música de los Beatles o consultar algunos de los libros de diseño o de fotografía que esperan en las estanterías. David Ponce, el propietario, explica que han tratado de cuidar los detalles al máximo e incluso los percheros están realizados de manera artesanal, utilizando tuberías antiguas.

El propietario de la tienda, que ya había trabajado antes en otro comercio, acudió a un curso municipal para emprendedores en el que encontró la orientación necesaria para lograr la apertura de su negocio. "Queríamos tener un proyecto propio y ofrecer algo diferente" , explica David, que considera que a pesar del mal momento por el que atraviesa, "el centro siempre será el centro".

De la misma opinión es Susana Fernández Montes, propietaria de El refino de Pili, abierta hace tan solo unos días en el antiguo local de Viajes Marsans. Susana ya había regentado antes otros dos establecimientos, en la avenida del Ejército y en la avenida de Sanlúcar, pero llegado el momento de dar un giro a su negocio ha optado por abrir esta mercería y tienda de regalos, moda y complementos en la calle Larga. Susana ha dado el paso, pero lamenta que no haya más ayudas encaminadas a facilitar la vida a los emprendedores. "El centro tiene un valor añadido y en los pocos días que llevamos abiertos muchas personas se han acercado a la tienda y nos han trasladado su satisfacción porque abran nuevos comercios. Creo que debería haber más ayudas para incentivar las pequeñas empresas", señala.

Otra de las tiendas que acaba de abrir sus puertas en Larga es la franquicia Solo vapeo, una tienda de cigarrillos electrónicos, actividad que en los últimos meses se ha puesto de moda y son ya varios los locales de estas características que se acaban de poner en marcha en distintos puntos de la ciudad.

De cara a las próximas semanas se espera contar también con la apertura de otros dos establecimientos a corto plazo, también en la calle Larga, lo que supone toda una inyección de optimismo para quienes han apostado por poner en marcha un proyecto en el centro de la ciudad.

Por su parte el Ayuntamiento presentará en la mañana de hoy una campaña puesta en marcha por la Concejalía de Comercio, consistente en la oferta de locales en desuso a emprendedores y empresarios que busquen poner en marcha un proyecto. También se darán a conocer los resultados del proyecto El Puerto Comercial, del que forma parte esta campaña y cuyo objetivo es reactivar la actividad comercial en el centro detectando huecos y nichos de mercado en la zona y cruzando estos datos con un inventario de los locales vacíos disponibles.


Fuente: Diario de Cádiz