CCA

La ciudad retrocede en el tiempo hasta la época de Alfonso X 'El Sabio'

17 Junio 2013

mercado medieval 2013El casco histórico se transforma durante el fin de semana para albergar un auténtico mercado medieval Los portuenses pueden disfrutar de diversos productos de la época.

mercado medieval 2013Durante este fin de semana la ciudad está albergando en el caso histórico, más concretamente en las calles Luna, Misericordia, Juan Gavala y en la Plaza de España, un auténtico mercado medieval de la época de Alfonso X 'El Sabio'. Este viaje en el tiempo ocho siglos atrás que ha experimentado El Puerto fue inaugurado este viernes por el equipo de Gobierno, a partir de ese momento un gran número de público pudo disfrutar de la diversidad de productos y actividades que aún siguen disponibles en los mismos lugares antes nombrados para el deleite de todos los vecinos que quieran conocer la cultura de la antigua Edad Media.


La nueva edición del mercado medieval, organizada por la empresa Riverama y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio y del Centro Comercial Abierto-Centro Histórico (CCA), comienza en la Plaza de España, donde se puede disfrutar de la cocina de antaño, con platos de carne preparados a fuego lento. Mientras los mayores se deleitan con estos platos, los más pequeños de la casa pueden dar paseos en los ponis por tan sólo tres euros. Un poco más adelante, después de los puestos de maletas realizadas en cuero natural y abalorios como collares o pulseras, se encuentra una de las atracciones estrella de este mercado medieval, el de las aves en estado de semilibertad, tales como diferentes especies del mundo de halcones, lechuzas, y búhos.


Ya en la plaza Juan Gavala la alimentación es la gran protagonista. El puesto de patatas asadas, donde se puede disfrutar de este alimento por menos de cinco euros, ofrece a los visitantes diferentes variantes al gusto de cada cliente, ya sea sola o acompañada por alguna guarnición de las que dispone el stand.


Es la calle Luna la que registra el mayor número de tenderetes, en donde los productos de la época junto con los más modernos se ofrecen a los portuenses y a los turistas que disfrutan de unos días en la ciudad. La bisutería femenina, realizada en diferentes materiales como el plástico, el cristal o de diferentes platas del mundo se puede encontrar en la mayoría de los puestos, aunque con diferentes diseños adaptados para cada ocasión, ya sea un acontecimiento formal o informal.


La ropa, sobretodo de un estilo que recuerda a la moda hippie, también es otro de los productos a encontrar y que se mezcla con los alimenticios. Son muchos los puestos que ofrecen productos como especias para curar diversos males de forma natural, como la migraña o el insomnio, además de los artilugios para poder realizar la infusión. Las comidas del Medio Oriente, como los kebab o los postres y bebidas de esta zona del mundo, se pueden degustar acompañándolas por magdalenas realizadas con productos italianos. Además, para los que quieran probar bebidas espirituosas lo podrán hacer gracias a un stand que oferta múltiples cócteles.


Ya en la calle Misericordia los juegos infantiles de la época pueden ser probados por todos los que quieran, ya que son gratuitos.


Dependiendo del tipo de producto que ofrecen estos stands, algunos de ellos han notado una bajada en las ventas con respecto al año pasado. Sin embargo otros, debido a la clientela fija que han ido ganando en cada edición de este mercado medieval, no han notado un deterioro en las ventas, aunque "se suelen llevar lo más barato", comentaba la dueña de un puesto.


Durante este fin de semana el centro de la ciudad se ha convertido en un mercado medieval de la época de Alfonso X 'El Sabio' con una decoración típica, compuesta por banderolas y recreaciones históricas, a veces truculentas, como la de una guillotina.


Fuente: Diario de Cádiz y 11500 El Puerto