CCA

El CCA elimina cerca de 400 pintadas del casco histórico en apenas un mes

11 Octubre 2012

pintadasEl mantenedor contratado por la entidad seguirá trabajando hasta el mes de diciembre · La asociación colabora también con la Policía de Barrio para actuar en las zonas en las que se detectan nuevos grafittis.

pintadasEl Centro Comercial Abierto (CCA) Casco Histórico ha dado a conocer el balance de la labor realizada por la persona contratada por la entidad para adecentar las fachadas del centro de la ciudad.


 


En poco más de un mes el mantenedor urbano, que así se llama el cargo creado por la asociación, ha eliminado cerca de 400 pintadas del casco antiguo, en concreto de calles como San Bartolomé, Vicario, plaza de Juan Gavala, Nevería, Palacios, descalzos, Diego Niño, Ricardo Alcón, Ganado, Larga, plaza de la Cárcel, Cielo y Cervantes.


 


Según explican desde la entidad, en las labores de adecentamiento se han empleado cerca de 40 kilos de pintura y unas cien horas de trabajo. El mantenedor, además, se ha encargado de retirar de algunos muros céntricos capas y capas de carteles que se habían ido sobreponiendo unos sobre otros con el paso del tiempo.


 


Como explican desde el CCA, la entidad está también colaborando con la Policía Local, y en concreto con los agentes de la Policía de Barrio, que les comunican la aparición de nuevas pintadas o les advierten de las zonas que presentan un peor aspecto. Con la Policía Local además están colaborando en el caso de los menores que fueron identificados como autores de algunas de las últimas pintadas en el centro, de manera que en algunos de los casos se ha llegado a un acuerdo para que sea el CCA quien repare la fachada en cuestión, corriendo la familia del menor con el gasto de la pintura, algo que ha ocurrido por ejemplo en un edificio de la calle Larga.


 


El mantenedor contratado por el CCA también se ha encargado en este primer mes de trabajo de retirar la basura acumulada a la entrada de los locales cerrados, rejas y cierros de viviendas vacías, donde se acumula la basura a veces durante meses.


 


La entidad, además, ha estado realizando durante estos días un dossier sobre el estado en el que se encuentra el mobiliario urbano en el centro de la ciudad, haciendo referencia a la situación que presentan los bancos, papeleras, farolas, bolardos y señalética. Este informe ya ha sido trasladado al Ayuntamiento para su estudio, con el objetivo de conseguir también la autorización necesaria para poder adecentar estos elementos.


 


Como explican desde el Centro Comercial Abierto, "aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto al adecentamiento del centro, pero poco a poco se hacen visibles los primeros resultados de esta labor. A través de la figura del mantenedor urbano se está en contacto diario con los vecinos, comerciantes y el propio Ayuntamiento para una mejor colaboración y beneficio de todos", indica Lucía González, gerente de la entidad.


 


La contratación del mantenedor urbano, que se ha realizado durante tres meses con carácter experimental, ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el CCA, así como a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de El Puerto y el apoyo de empresas privadas que están aportando recursos materiales, como la ferretería Suinbasa.


 


Fuente: Diario de Cádiz