CCA

El gobierno local estudiará trasladar 'los gitanos' a la margen izquierda

17 Septiembre 2012

aparcamiento_marhen_izquierdaEl Ayuntamiento planteará la propuesta a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz , propietaria de los terrenos · La nueva ubicación acercaría el mercadillo al centro urbano y facilitaría la limpieza.

aparcamiento_marhen_izquierdaEl Ayuntamiento está barajando la posibilidad de trasladar el mercadillo de los martes, conocido popularmente como 'los gitanos', a la explanada de la margen izquierda del Guadalete, ahora más cerca del casco urbano tras la entrada en funcionamiento de la pasarela peatonal 'Pepe el del Vapor'. Así lo confirmó a este periódico el edil de Comercio, Raúl Capdevila, quien mantendrá en esta semana un encuentro con responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), propietaria de los terrenos.

Aunque la reunión está convocada para otros asuntos, el edil aprovechará para plantear esta posibilidad a la administración portuaria, una iniciativa que ya se ha tanteado con diferentes sectores que la ven con buenos ojos.

Entre las ventajas que supondría esta modificación figura sobre todo la facilidad de acceso que tendrían al nuevo recinto los ambulantes procedentes de otras localidades, que no tendrían necesidad ni siquiera de acceder con sus furgonetas al casco urbano, mientras que por otro lado el mercadillo se acercaría al centro de la ciudad, de manera que el casco antiguo se vería también beneficiado por este flujo de personas.

La limpieza de la zona tras la celebración del mercadillo también sería mucho más fácil, al tratarse de una explanada, aunque también se ha barajado la posibilidad de utilizar la vía de acceso que sirve ahora de entrada al nuevo aparcamiento.

El mercadillo de los martes se ubica en la actualidad en el paseo de José Luis Tejada y tiene como inconveniente la estrechez de la zona en la que se instalan los puestos, que se prolongan hasta la rotonda de la Puntilla. Desde hace años el Ayuntamiento ha venido barajando diversas opciones para trasladar el mercadillo, aunque no se ha dado por el momento con la ubicación ideal.

En opinión de Raúl Capdevila, la margen izquierda del río ofrece muchas posibilidades, aunque antes habrá que alcanzar un consenso con los vendedores del mercadillos y contar con el visto bueno de la Autoridad Portuaria.

Consultado sobre esta propuesta, el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), José María Godínez, consideró que se trata de una magnífica propuesta, ya que como dijo los días de mercadillo el centro urbano suele estar desierto y de esta manera habría un mayor tránsito de personas desde las distintas barriadas hacia el centro de la ciudad.

Godínez también se mostró partidario de buscar nuevos usos a la margen izquierda, instalando por ejemplo en la nueva explanada los circos que visitan la ciudad o incluso un cine al aire libre en verano.

Fuente: Diario de Cádiz