CCA

El mercadillo del Bicentenario hace que las calles del centro revivan

18 Junio 2012

Mercadillo_goyescoNumeroso público se congregó en las calles en las que se instala esta atracción durante las noches del viernes y de ayer sábado · La instalación de juegos gratuitos en la Plaza de España, un acierto.    

Mercadillo_goyescoLa buena acogida que está teniendo durante este fin de semana el mercadillo del Bicentenario, instalado en varias calles del casco antiguo, hace pensar que el habitual estado de letargo en el que se encuentra el centro de la ciudad es algo que puede tener solución: simplemente hay que atraer al público con iniciativas lúdicas y con ofertas en las que invertir el tiempo libre.

Aunque el mercadillo -organizado por la Concejalía de Comercio, el Centro Comercial Abierto (CCA) y la asociación de artesanos Anayao- ha estado funcionando desde la mañana del viernes, lo cierto es que como es lógico, por las elevadas temperaturas de este fin de semana, la afluencia de público se deja notar a partir de las nueve de la noche, una hora muy adecuada también para que los distintos negocios de hostelería del centro urbano puedan obtener también réditos de la iniciativa.

Quizás la zona que este año ha contado con una mayor animación ha sido la plaza de España, donde se han instalado varias mesas con juegos de mesa gratuitos que tuvieron a niños y mayores 'enganchados' durante horas, sobre todo en la noche del viernes, ya que anoche la plaza tuvo que quedar prácticamente despejada a partir de las diez con motivo de la procesión del sagrado Corazón de Jesús.

En el mercado participan unos cuarenta puestos, tanto de productos de artesanía como de espacios donde reponer las fuerzas con cócteles tropicales, carne a la brasa, tartas y empanadas o especialidades marroquíes, entre otras cosas.

Uno de los puestos más curiosos es el que ofrece cerveza artesanal fabricada en Cádiz, y no faltan los de jabones fabricados de forma totalmente natural, gominolas gigantes o remedios naturales, entre otra amplia oferta de bisutería y decoración.

Un grupo de actores anima además las calles del mercadillo, ataviados conforme a la época napoleónica, cargados incluso con una bomba que nunca estalla y un cañón portátil.

Este tipo de mercadillos se ha venido instalando desde hace ya varios años, en concreto desde las primeras peatonalizaciones que trajo consigo el plan de Urbanismo Comercial, y en cada edición se ha dedicado a una temática diferente (mercado medieval, marinero, del circo, etc), pero este año estaba claro que la dedicatoria iba a ir para el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, como un atractivo añadido dentro de las conmemoraciones que se están llevando a cabo en buena parte de la provincia.

En este caso en los distintos puestos se han colocado carteles con los distintos artículos de La Pepa, de manera que el visitante pueda ir reconociendo los distintos preceptos que conformaban la primera Constitución española. Asimismo, muchos de los artesanos que atienden los puestos se han metido en el papel y los atienden ataviados como hace 200 años. Las calles en las que se instala este mercadillo son la Plaza de España, la plaza de Juan Gavala, la calle Luna, calle Pagador, calle Palacios y calle Misericordia en algunos de sus tramos.



El mercadillo, en el que en horario diurno hay mucha menos gente a causa del intenso calor, permanecerá abierto durante todo el día de hoy.


También este fin de semana se ha inaugurado otro mercadillo artesano, que en este caso permanecerá abierto todo el verano, en el Parque Calderón.


 


Fuente: Diario de Cádiz