CCA

Los 'brotes verdes' del centro

22 Mayo 2012

isabel_pastorizaVarios nuevos comercios han abierto sus puertas en las últimas fechas en zonas tan céntricas como la calle Larga o La Placilla · Los emprendedores confían en que el casco antiguo recupere su actividad.

isabel_pastorizaDe un tiempo a esta parte, el centro de la ciudad ha sido noticia muchas veces, casi siempre por el cierre de algún negocio emblemático o por el cese de actividad de empresas que hasta ahora venían desarrollando su actividad con mayor o menor éxito en el corazón del casco antiguo.

Es verdad que la sangría que se ha producido en el centro urbano en lo referente al pequeño comercio ha sido brutal en los últimos años, pero también es cierto que contra viento y marea, hay emprendedores que siguen apostando por el casco histórico para instalar nuevos negocios que contribuyan a devolver a la zona el esplendor que un día tuvo.

Este es el caso de Isabel Pastoriza, licenciada en Farmacia que acaba de abrir en el número 100 de la calle Larga La parafarmacia, unas instalaciones en las que se pueden encontrar artículos relacionados con la cosmética, la higiene o la alimentación, siempre desde un punto de vista natural y con productos difíciles de encontrar en otros establecimientos, con especial atención a aspectos como la alimentación de los celíacos, por ejemplo. Las instalaciones, en las que trabajan tres personas, ofrecen además el asesoramiento de una dietista y servicios como el análisis del pelo o la piel para determinar qué producto es el más conveniente en cada caso.

Isabel reconoce que es algo arriesgado abrir un negocio en estos momentos, pero también confiesa que se ha animado porque el centro "sigue siendo el centro, y a pesar de que ahora está decaído, por aquí pasan muchas personas todos los días", explica. Afirma que se podrían mejorar aspectos como el del aparcamiento pero cree que con ganas e ilusión podrá dar a conocer la tienda y conseguir una clientela que le permita llevar el negocio a buen puerto.

El local de La parafarmacia ha recuperado así la actividad después de llevar años cerrado. También en la calle Larga acaba de abrir sus puertas una tienda de ropa, AC, que ocupa el lugar que antes acogía un tienda de moda infantil, cerca de la plaza Isaac Peral, mientras que la zapatería que hasta hace poco se ubicaba en una de las esquinas entre Ganado y Nevería pasará a acoger en breve la tienda El Rubio, que se traslada desde la Pescadería.

También en la céntrica zona de La Placilla acaba de abrir sus puertas una nueva tienda, Diseños Bobo, que ofrece ropa de mujer y de niños y pequeños objetos infantiles y de decoración, así como zapatos y bisutería.

Su propietaria, la diseñadora Mónica Bobo, explica que se trata de un concepto diferente de tienda, ya que es ella misma la que diseña y confecciona la ropa y prácticamente todos los artículos que se encuentran en ella, por lo que el género "irá variando en función de la época del año y siempre habrá alguna sorpresa", anuncia.

También en La Placilla abrió hace pocos meses una nueva frutería y en la calle Vicario ha abierto una nueva tienda de regalos y complementos. A ver si el impulso sigue y el centro sale poco a poco de su letargo.