CCA

Comercio ultima el informe sobre el centro para captar franquicias

03 Mayo 2012

callelargaYa hay contactos con los propietarios de locales vacíos para iniciar un plan de comercialización que frene la sangría de cierres y la decadencia económica.

callelargaLa sangría comercial no cesa en el centro. Durante el último mes han cerrado media decena más de establecimientos, fundamentalmente de textil y calzado, entre las calles Larga y Ganado. La consultora malagueña Auren está a punto de concluir el estudio encargado por la Concejalía de Comercio, que será la hoja de ruta para la búsqueda de inversores que doten de actividad a esos espacios muertos. El informe determinará cuál es el modelo comercial más acertado para el casco histórico y su objetivo final será llegar a acuerdos con los propietarios de locales para emprender una campaña de comercialización y captación de empresarios que se decidan a apostar por esta zona de la ciudad.

El edil de Comercio, Raúl Capdevila, explicó que ya se han culminado las dos primeras fases de este estudio, centradas en el trabajo de campo, e incluso ya se han entablado los primeros contactos con inmobiliarias de la zona de cara a los posibles acuerdos con propietarios de locales vacíos. También se ha adelantado la tercera fase con los primeros informes sobre el 'mix comercial' idóneo para el centro de El Puerto.

Precisamente, y más allá de los altos precios de los alquileres, la ausencia de un modelo acertado es una de las claves de la decadencia del sector. Y es que las tiendas de toda la vida conviven junto a otras que tímidamente abren sus puertas para, en algunos casos, cerrar en poco tiempo. «Y no es porque no haya clientes. De hecho muchos de los posibles clientes se van a las poblaciones cercanas y realizan su gasto en ellas. Esto se debe a que tenemos que lograr que sean muchas las nuevas tiendas o establecimientos que abran cubriendo la demanda real del cliente. Hay que distinguir entre el cliente de la zona, que realiza la compra de barrio, compra diaria o semanal, y el cliente que va de compras al centro y que viene con una frecuencia semanal o mensual». Para esto es necesario cubrir la demanda de ambos. «De esta forma, igual que se viene de tapas al centro, también conseguiremos que se vaya de compras al centro, y ambas actividades se complementen y fortalezcan». Esta circunstancia, unida a la proliferación de centros comerciales en El Puerto y su entorno, ha tenido un efecto devastador para el comercio local.

El edil popular aseguró que ya se ha llamado a la puerta de algunas franquicias. «Pero queremos dirigirnos al futuro público objetivo, así que cuando sepamos qué tipo de empresas son las que nos interesan, y tengamos el dossier como documento de trabajo insistiremos en su captación». En este sentido, Capdevila aseguró que el informe de Auren será una herramienta básica.

Una guía para emprendedores

«No solo para la búsqueda de inversores por nuestra parte sino principalmente para ofrecerlo a los distintos emprendedores locales o de la zona, de forma que cuando decidan que quieren abrir un establecimiento tengan una guía que les permita ver qué tipo de actividades son nichos o huecos de mercado hay».

Otro de los obstáculos para la dinamización comercial del centro ha sido y es la ausencia de Plan Especial del Casco Histórico, un planeamiento urbanístico que por fin será aprobado en breve. La ciudad ha carecido de este instrumento durante años y esto, según Capdevila, ha provocado que los posibles inversores, tanto para la construcción o rehabilitación de vivienda como para abrir un negocio, se hayan encontrado con tantas trabas técnicas desde la Consejería de Cultura de la Junta que la mayoría han desistido en su intento. «Los proyectos, con las condiciones que ponía Cultura eran prácticamente inviables económicamente, por no hablar de el lento proceso administrativo para conseguir cualquier licencia».

Otra causa de la regresión económica del centro ha sido su progresiva pérdida de habitantes. Algo que también es achacable a la ausencia de PEPCH, unido al efecto de expansión residencial de la ciudad hacia la costa oeste y hacia grandes concentraciones de promociones en la carretera de Sanlúcar y en El Juncal.