CCA

Alonso entrega el reconocimiento de Centro Comercial Abierto al CCA

03 Febrero 2012

distincion_ccaEl consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha otorgdo la Asociación de Comerciantes del casco histórico de El Puerto de Santa María el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía.      

Esta agrupación es una de las 19 de la comunidad autónoma que ha logrado esta distinción que concede la Junta con el fin de revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Luciano Alonso destacó la apuesta de la Asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto de Santa María por dinamizar la actividad empresarial y profesional en el centro urbano de la localidad y su esfuerzo por “consolidar un proyecto viable e integrador, que ha conseguido agrupar hasta la fecha a más de 130 socios bajo un objetivo común”. Igualmente, reconoció su “relación de responsabilidad con la ciudad revitalizando el entorno comercial y urbanístico y desarrollando la profesionalidad y capacidad de servicio de los asociados“.

distincion_ccaEn su opinión, es preciso “fomentar la cooperación empresarial y la adecuación comercial de los espacios públicos” a través de este tipo organizaciones, ya quecuentan con una visión global de la oferta bajo una misma imagen y unidad de gestión, y tienen una gran capacidad para revitalizar y garantizar la supervivencia del comercio tradicional ubicado en los cascos históricos.

Asimismo, puso de relieve el “gran trabajo realizado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA)”, el cual ha permitido hasta la fecha la existencia de 19 CCA reconocidos. Además de El Puerto, cuentan con esta distinción las organizaciones de Almería, Huelva, Cádiz y Jerez de la Frontera (Cádiz), Pozoblanco, Baena y Montoro (Córdoba), Granada, Loja y Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), y Úbeda y Linares (Jaén).

Luciano Alonso recordó que el Ejecutivo andaluz regula el procedimiento para el reconocimiento oficial de estos centros a través una orden que tiene carácter pionero en España que tiene como objetivo “garantizar una sólida implantación de este formato en nuestras ciudades”.

Según establece esta norma, aprobada en 2010, pueden aspirar a esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.



Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.

El reconocimiento oficial de CCA permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento.También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

En el acto de reconocimiento celebrado hoy en El Puerto de Santa María, Luciano Alonso estuvo acompañado, entre otros, por el presidente la Asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto de Santa María, José María Godínez; el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) en Cádiz, José Ignacio Díez; y el alcalde de la localidad, Enrique Moresco.


 








 


Fuente: Espacio Digital